martes, 28 de octubre de 2008

Sistema Circulatorio

Definición

Es el conjunto de vasos sanguíneos (arterias, venas y vasos capilares), que junto con el corazón, hacen circular la sangre.

Vasos Sanguíneos

* Arterias

Son vasos que parten de los ventrículos cardíacos y distribuyen la sangre hasta los diversos órganos.
Las internas y gruesas poseen las fibras elásticas (Ejemplo: arterias aorta). Las delgadas y superficiales tienen menos fibras elásticas.
Si las arterias no fueran elásticas y actuaran como tubos rígidos, la sangre no avanzaría de forma continua sino intermitente, desplazándose a cada contracción del ventrículo y deteniéndose en la relajación del mismo. Gracias a la naturaleza elástica de las principales arterias la sangre no se detene. Es también gracias a esta propiedad que es posible determinar el número de pulsaciones cardíacas a partir de las pulsaciones arteriales.

* Venas

Son los vasos que provienen de los diversos órganos del cuerpo, conducen la sangre hacia el corazón, llegando a sus aurículas.

Las paredes de las venas son menos resistentes que las de las arterias, proque poseen menos fibras elásticas. Sin embargo, su superficie interna es rica en una serie de repliegues que actuan como unas válvulas que controlan mediante su cierre y apertura que la dirección seguida por la sangre en el interior de la vena sea siempre la adecuada. Son más numerosas que las arterias.

* Capilares

Son tubos de diminut calibre, cuya longitud total es, no obstante muchísimo mayor que las arterias y venas debido a las numerosas ramificaciones a las que dan lugar. Actúan a modo de puente entre las arterias y venas más pequeñas.



Circulación mayor o general

El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor o pulmonar

La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Corazón

Ubicado en la parte central del tórax, es un órgano hueco con forma semejante a la de un trángulo, con la base arriba y el vértice por abajo y la izquierda. Es de color entre rosa claro y rosa oscuro y se recubre de un tejido adiposo.

* Estructura

- Pericardio: membrana externa que recubre el corazón y presenta dos capas: una externa llamada hoja parietal y una interna llamada hoja visceral.
- Miocardio: posee fibras musculares estriadas, pero involuntarias.
- Endocardio: membrana que tapiza el interior del corazón.

* Cavidades

Posee cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamados ventrículos. Separados entre sí por los tabique interauricular e interventricular, puede hablarse de un corazón izquierdo y otro derecho. En el lado izquierodo circula sangre oxigenada y en el lado derecho circula sangre sin oxigenar. Cada lado puede comunicarse entre sí por dos válvulas: en la izqueirda, mitral; y en la derecha, tricúspide. Las válvulas que separan a los ventrículos de sus respectivas arterias se llaman válvulas sigmoideas. Las aurículas tienen orificios sin válvulas: la derecha tiene dos orificos, que son las entradas de las venas cava; la izquierda tiene cuatro orificios, que son las entradas de las venas pulmonares.

* Función

Se contrae y dilata como una bomba, gracias a la contractibilidad y elasticidad de sus paredes.

- Movimientos cardíacos

& Sístole auricular: las aurículas se contraen expulsando la sangre que contiene los ventrículos a través de los orificos auriculoventriculares. En este momento los ventrículos están en descando, llamado diástole.

& Sístole ventricular: los ventrículos están llenos de sangre que han enviado las aurículas en la fase anterior, produciéndose ahora la impulsión de esa sangre desde los ventrículos hacia la arteria aorta y arterias pulmonares respectivamente.

& Diástole general: las cuatro cavidades se dilatan y descansan en espera de sangre para llenarse otra vez.



Sangre

Definición

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y una parte sólida llamada corplúsculos formes, que sobrenadan en suspensión. El varón posee de 5 a 6 litros de sangre y la mujer posee de 3,5 a 4 litros de sangre.

* Componentes:

- Plasma sanguíneo:

Líquido transparente, ligeramente amarillento que coagula de forma espontánea y que está formado por agua en su mayor parte, ya que representa m´sa del 90% de su composición total, un complejo de proteínas, carbohidratos, lípidos, gases en disolución y sales minerales; y, en cantidades más pequeñas, hormonas, enzimas y anticuerpos.

- Corpúsculos formes:

& Glóbulos rojos: (hematíes o eritrocitos)

Son los más abundantes en la sangre, y a ellos, la sangre le debe su color rojo característico. Observados con el microscopio, aparecen como células de superficie bicóncava que carecen de núcleo y que presentan en su citoplasma un pigmento rojo llamado hemoglobina, muy rico en hierro.

& Glóbulos blancos: (leucocitos)

Son un poco más grandes que los hematíes.

Observados con el microscopio, presentan una forma totalmente esferoidal, tienen núcleo celular y presentan una membrana muy fina que les permite formar unas prolongaciones denominadas pseudópodos, que les permiten desplazarse con independencia. Son incoloros y se forman en la médula espinal, los ganglios linfáticos, el bazo y el timo.

Son cinco tipos de leucoctos según la función que desempeñan: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

& Plaquetas: (trombocitos)

No son células auténticas, sino fragmentos citoplasmáticos de las células madre de la médula ósea.

Según estos datos, el número de corpúsculos en la sangre es:

Hematíes => 5 000 000 / mm3
Leucocitos => 6 000 - 10 000 / mm3
Trombocitos => 200 000 - 300 000 / mm3

Función

Tiene cuatro tipos de funciones:

* Función eritrocítica: Constituída por los hematíes, se encargan de llevar el oxígeno a todas y cada una de las céuluas del organismo y recoger el dióxido de carbono de las mismas. Se realiza gracias a la hemoglobina, que fija, transporta y libera ambos gases: O2 y CO2.

* Función leucocitaria: Constituído por los leucocitos, se encargan de las funciones de defensa, antimicrobianas y antialérgicas, estando repartidas estas funciones entre los cinco tipos de leucocitos conocidos.

* Función trombocítica: Constituído por las plaquetas, tienen a su cargo la coagulación de la sangre. Al rofinarse una herida, las plaquetas acuden y se agrupan en gran número en el punto de la lesión, determinando a su alrededor un coágulo que actuará como verdadero taponamiento de la misma.

* Función plasmática: Son múltiples y están a cargo de los numerosos elementos que lo componen. Cada uno de ellos, de forma indivudual o coordenada con los demás, desempeña funciones nutritivas, reguladoreas, de defensa y de detención de las hemorragias. Asimismo, sirve de transporte no sólo de sustancias nutritivsa y de desecho sino también de calor y de elementos naturales, como son las hormonas y vitaminas.



Bibliografía

* El corazón, un músculo que no descansa - Atlas de Anatomía El cuerpo y la salud
* La circulación sanguínea y su red - Atlas de Anatomía El cuerpo y la salud
* La sangre: el fluido de la vida - Atlas de Anatomía El cuerpo y la salud
Cardiovascular - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario