lunes, 3 de noviembre de 2008

Enfermedades del Sistema Circulatorio

Defecto de las plaquetas

Nombres alternativos

Trastornos plaquetarios cualitativos adquiridos; Trastornos adquiridos de la función plaquetaria.

Definición

Son enfermedades o afecciones que hacen que las plaquetas (células sanguíneas esenciales para la coagulación) no trabajen apropiadamente. El término "adquirido" significa que estas enfermedades o afecciones no son hereditarias, sino que más bien se desarrollan independientemente en una persona.

Causas

Los trastornos de la función plaquetaria pueden ser causados por enfermedades congénitas (presentes al nacer) o pueden ser enfermedades adquiridas. Los trastornos adquiridos de la función plaquetaria implican un funcionamiento anormal de las plaquetas y se desarrollan como resultado de otra enfermedad o afección (adquirida). En muchos casos, el conteo de plaquetas puede ser normal o incluso elevado, pero se pueden presentar indicios de trastorno hemorrágico. Los trastornos de la médula ósea, como la trombocitopenia primaria, la policitemia vera, la leucemia mielógena crónica y la mielofibrosis pueden producir anomalías en la función plaquetaria. Otras causas abarcan: insuficiencia renal, mieloma múltiple y medicamentos tales como la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios, la penicilina, las fenotiazinas y la prednisona (después de un uso prolongado).

Causas

• Orina de color anormal (sangre en la orina)
• Períodos menstruales irregulares
o sangrado menstrual profuso
o sangrado menstrual prolongado (más de 5 días por período menstrual)
• Sangrado vaginal anormal
• Sangrado subcutáneo o muscular (tejidos blandos)
• Sangrado gastrointestinal
o vómito de sangre o vómito de material con apariencia de café molido
o materia fecal sanguinolenta, negra oscura o pegajosa
• Sangrado nasal
• Sangrado prolongado; tendencia a la formación de hematomas
• Erupción cutánea
o lesiones múltiples
o hematomas o moretones
o manchas rojas puntiformes

Prevención
Algunos casos son inevitables, pero el riesgo se puede disminuir teniendo especial cuidado con la administración de medicamentos relacionados con el defecto adquirido de la función plaquetaria. El riesgo también se puede disminuir con el tratamiento de otros trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario